• www.azx7.com In the News...
  • From A to Z, 7 Days of the Week

www.azx7.com 

 

 

ABC INTERNACIONAL

NOTICIAS :

Identifican al secuestrador de la sinagoga de Texas como el británico Malik Faisal Akram
Posted on Sunday January 16, 2022

Internacional


El hombre que mantuvo a cuatro personas secuestradas durante horas en una sinagoga de Texas este sábado y que falleció en la operación de liberación de la policía era de nacionalidad británica. Así lo confirmó este domingo el Ministerio de Exteriores de Reino Unido: «Estamos informados de la muerte de un hombre británico en Texas y estamos en contacto con las autoridades locales», dijo la diplomacia británica en un comunicado. Poco después el FBI lo identificaba como Malik Faisal Akram, de 44 años. El incidente comenzó el sábado por la mañana, durante un servicio religioso de ‘shabat’, la festividad semanal judía, en la sinagoga Beth Israel de Colleyville, una localidad a unos 25 kilómetros de Fort Worth, una de las principales ciudades de Texas. En una retransmisión por Facebook del servicio religioso, que fue retirada poco después, se pudo escuchar al sospechoso hablar de forma enérgica, a veces a los gritos, con alguien a través de su teléfono y con afirmaciones espeluznantes: «No llores por mí, voy a morir». También dijo «las cosas están mal en América». El hombre secuestró a cuatro personas, incluido el rabino de la sinagoga, Charlie Cytron-Walker. El incidente motivó un cerco policial, la intervención de negociadores del FBI y la llegada de fuerzas de seguridad de asalto. El sospechoso tenía una exigencia fundamental: la liberación de la terrorista paquistaní Aafia Siddiqui, a quien calificó como su «hermana» y que cumple condena cerca de allí, en una prisión federal de Fort Worth. Advirtió a la policía de que estaba armado y en posesión de bombas. A última hora de la tarde, el sospechoso liberó a uno de los cuatro secuestrados. Y, por la noche, la policía montó una operación de asalto que acabó con la liberación de los otros tres rehenes y la muerte del secuestrador. El hombre había amenazado con matar a todo el mundo si la policía irrumpía en el secuestro. Un abogado de Siddiqui aseguró que en cualquier caso no era hermano de su cliente y añadió que su familia condenaba el acto «atroz« que había cometido. Siddiqui, una neurocientífica formada en universidades prestigiosas de EE.UU., fue detenida en 2008 en Afganistán, acusada de pertenecer a Al Qaida, y condenada en 2010 a 86 años de prisión por disparar con un rifle a autoridades estadounidenses. Los incidentes violentos y atentados en sinagogas se han intensificado en los últimos años en las sinagogas de EE.UU. El más grave fue en Pittsburgh en 2018, cuando murieron once personas en un ataque a un templo judío. De hecho, este mismo verano, la sinagoga donde sucede el secuestro recibió formación para casos como este por parte de la organización Secure Community Network, que asesora a organizaciones judías para casos de ataques violentos.





Familias desplazadas afganas denuncian tener que vender sus órganos e incluso a sus hijos para sobrevivir
Posted on Sunday January 16, 2022

Internacional


Familias desplazadas en un campamento de acogida en la provincia afgana de Balj han denunciado que se están viendo obligados a vender a sus hijos y sus propios órganos, como los riñones, para sobrevivir al duro invierno que está comenzando a asolar al país centroasiático. Las familias proceden de las provincias del norte del país, como Sar e Pul o Faryab, y sobreviven con la ayuda de organizaciones caritativas que intentan recaudar dinero en efectivo para disuadirles de vender a sus hijos -un niño 'cuesta' 1.250 euros- o sus riñones -que se pagan a unos 1.850 euros-, según informa Tolo News. Estas familias viven ahora en la capital de la provincia, Mazar e Sharif. «Estamos abrumados. Nadie nos presta atención. Estamos en graves problemas», denuncia uno de los desplazados, bajo condición de anonimato. Uno de los desplazados obligado a vender sus órganos es Dilbar, quien entregó uno de sus riñones para salvar a su hijo enferma. «La llevé al hospital pero los médicos me dijeron que no había posibilidad de pagar el tratamiento con lo que tenía», ha lamentado. El jefe del comité de caridad responsable del campo de desplazados, Mohamad Sadiq Hashimi, ha pedido a los empresarios nacionales que impulsen los esfuerzos para ayudar a las personas necesitadas en todo el país. «Había algunas hermanas que estaban listas para vender sus riñones; algunas de ellas ya lo han hecho. Vi algunas familias que vendían a sus hijos. Habríamos podido ayudarles», ha lamentado.





Zemmour, candidato ultra, propone crear 'centros especiales' para niños discapacitados
Posted on Sunday January 16, 2022

Internacional


Éric Zemmour, candidato ultraconservador a la presidencia de la República francesa, ha provocado una ola de indignación nacional pidiendo que los niños discapacitados sean internados en «centros especiales», rompiendo con la doctrina internacional de la ONU, cuya convención sobre los derechos de las personas con discapacidad defiende la integración desde la escuela primaria. Durante un desplazamiento electoral por el departamento Altos de Francia (norte) Zemmour declaró: «Debemos romper con nuestra obsesión por la inclusión. Los niños discapacitados deben ser ingresados en centros especializados, y no en las escuelas normales». Marine Le Pen, candidata de extrema derecha a la elección presidencial del próximo mes de abril, fue la primera en reaccionar, de este modo: «Escoger la brutalidad sistemática como proyecto político ya me parece contestable. Pero atacar a los niños más frágiles, víctimas de discapacidad es una línea roja imperdonable». Valérie Pécresse, candidata de Los Republicanos (LR, derecha, el partido de Nicolas Sarkozy), se dice «consternada», comentando: «Estoy escandalizada ante la brutalidad de Zemmour, atacando al corazón de las familias de niños discapacitados. Estoy en el extremo opuesto, defiendo un proyecto de inclusión de los niños más frágiles. La Francia que yo amo y defiendo es la que tiende su mano a los niños más frágiles». Sophie Cluzel, centrista, secretaria de Estado responsable de las personas discapacitadas, declara a BFMTV, cadena de TV permanente: «Me parece una visión del mundo brutal y escandalosa, que solo me provoca cólera y consternación ante la propagación de ese tipo de ideas». La creación de 'centros especiales' para niños discapacitados está en los antípodas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que fue aprobada por la ONU el 2006 y entró en vigor dos años más tarde.





El estado de Barinas, de cuna de Chávez a tumba del chavismo
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Poco después de las seis de la tarde del domingo 9 de enero, casi todas las mesas de votación en el estado de Barinas, al sur de Venezuela, comenzaron a cerrar. Pasadas las 21.30 horas, el candidato del Gobierno, Jorge Arreaza, un hombre muy ligado a la cúpula del régimen, llamó por teléfono a su principal contrincante, el opositor Sergio Garrido, y reconoció su derrota. Antes de colgar, le deseó: «¡Dios los bendiga!» Unos minutos después, publicaba en su cuenta de Twitter: «Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo... Ver Más





Liberados los rehenes secuestrados en una sinagoga de Texas
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Tres rehenes secuestrados este sábado por la mañana en una sinagoga cerca de Fort Worth, en Texas, fueron liberados a última hora de la noche, después de horas de cerco policial. Otro rehén había sido liberado unas horas antes por el sospechoso del secuestro, un hombre que se cree que actuaba en solitario. En la operación policial para liberar a los tres rehenes que quedaban en su poder, el sospechoso perdió la vida. Los medios de comunicación que estaban a las afueras del templo escucharon una detonación seguida de varias disparos veinte minutos antes de que la policía anunciara la liberación de los secuestrados y la muerte del sospechoso. Se trataba de un hombre que exigía la liberación de una terrorista paquistaní para acabar con el secuestro. El incidente comenzó a las diez de la mañana durante un servicio religioso del ’shabat’, el festivo semanal judío, en la sinagoga Beth Israel de Colleyville, una localidad a unos 25 kilómetros de Fort Worth, una de las principales ciudades de Texas. En una retransmisión por Facebook del servicio, que ya ha sido retirada, se pudo escuchar al sospechoso hablar de forma enérgica, a veces a los gritos, con alguien a través de su teléfono y con afirmaciones espeluznantes: «No llores por mí, voy a morir». La sinagoga fue pronto cercada por equipos de asalto de la policía y negociadores del FBI. Entre los cuatro secuestrados estaba un rabino, que podría ser quien dirige la sinagoga, Charlie Cytron-Walker. Liberación de Aafia Siddiqui En su conversación con las fuerzas de seguridad y los negociadores, según informó ABC News, el sospechoso exigió para el fin del secuestro la liberación de Aafia Siddiqui, a quien calificó de su «hermana». Siddiqui fue condenada en 2010 por tratar de matar a autoridades estadounidenses en Afganistán durante su detención. La mujer, una neurocientífica paquistaní que estudió en el prestigioso MIT estadounidense, había sido detenida por sospechas de formar parte de Al Qaida. Ahora cumple una sentencia de 86 años de prisión cerca de donde se produjo el secuestro, en la localidad de Carswell. Después de la operación policial, efectivos de la policía inspeccionaron la sinagoga para cerciorarse de que no había una amenaza de bomba en el edificio. Los incidentes violentos y atentados en sinagogas se han intensificado en los últimos años en las sinagogas de EE.UU. El más grave fue en Pittsburgh en 2018, cuando murieron once personas en un ataque a un templo judío. De hecho, este mismo verano, la sinagoga donde sucede el secuestro recibió formación para casos como este por parte de la organización Secure Community Network, que asesora a organizaciones judías para casos de ataques violentos.





«El régimen continúa violando los DD.HH. en Cuba ante la falta de un consenso global que lo condene»
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Esta semana Human Rights Watch (HRW) ha presentado su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo en 2021, en el que denunció el aumento de la represión y el «buen momento» del que disfrutan los autócratas, ante la falta de compromiso de los líderes democráticos, más preocupados en intereses «cortoplacistas». En el informe, la ONG se refiere también al retroceso alarmante de las libertades básicas en América Latina, así como del papel «extraordinario» de los defensores de los DD.HH. y periodistas a la hora de exponer los abusos, por lo que hace un llamamiento para seguir apoyando «los esfuerzos cruciales» que realizan estas personas para proteger el Estado de derecho, las libertades fundamentales y las instituciones democráticas en un periodo de graves riesgos para la región» En el apartado dedicado a la violación de derechos en Cuba, la ONG subraya la continuidad de la represión en 2021. Un año marcado por las mayores protestas civiles en las últimas décadas, lo que desencadenó una extraordinaria campaña de represión –visibilizada por las redes sociales en todo el mundo–. En su informe, HRW denuncia las detenciones arbitrarias y encarcelamientos de corta duración, el control de los medios de comunicación y la restricción del acceso a información procedente del exterior, así como el bloqueo de webs y blogs dentro de la isla. También se refiere a los «procesos penales sumarios» que sufren aquellas personas detenidas por participar de forma pacífica en las manifestaciones del pasdo 11 de julio.<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">En 2021, Cuba vivió las mayores protestas en décadas. <br><br>El régimen respondió brutalmente: detenciones arbitrarias, malos tratos, persecuciones arbitrarias y más censura. <br><br>Lean aquí el capítulo sobre Cuba del Informe Mundial 2022 de <a href="https://twitter.com/hrw_espanol?ref_src=twsrc%5Etfw">@hrw_espanol</a>: <a href="https://t.co/DiRFBvrjHp">https://t.co/DiRFBvrjHp</a></p>&mdash; Juan Pappier (@JuanPappierHRW) <a href="https://twitter.com/JuanPappierHRW/status/1481550584352317441?ref_src=twsrc%5Etfw">January 13, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> «El año 2021 en Cuba estuvo marcado por estas protestas históricas y por un aumento de demostraciones de la ciudadanía de que ha perdido el miedo y de que quiere un cambio, pero también por una brutal represión del régimen, que está aferrado al ‘statu quo’, no quiere aceptar este cambio y lo está frenando a fuerza de represión, censura y de obligar a cualquier que se atreva a censurar al régimen al exilio», explica a ABC, Juan Pappier, investigador sénior de la División para las Américas de HRW. Respuesta disfuncional La explosión de protestas en Cuba, pusieron a esta, gracias a las denuncias en redes sociales y el trabajo de periodistas independientes, en la agenda internacional, aunque esto no ha logrado que se produzca ningún cambio sustantivo en el país en la mejora de los derechos humanos. «Hasta ahora la respuesta de la comunidad internacional sobre Cuba ha sido disfuncional. Por un lado, está el embargo de los EE.UU., que genera una enorme distracción, porque permite a Cuba mostrarse como una víctima, cuando en realidad ellos son responsables de grandes violaciones de DD.HH. Y, por otro, tenemos una política de la Unión Europea que condena el embargo, que tiene a veces voces fuertes en relación con Cuba, pero no son consistentes», señala Pappier. A esto se suma, el papel de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, «que ha tenido una posición bastante débil sobre Cuba. Solo se ha pronunciado una vez a lo largo de su mandato». En su opinión, esta «falta de consenso global para condenar la violación de DD.HH.» es lo que permite que el régimen siga cometiendo estas violaciones. HRW defiende el levantamiento del embargo, «terminar con esa distracción», y lograr «una política multilateral y coordinada de condena» contra lo que sucede en Cuba. «El embargo de los EE.UU., que genera una enorme distracción, permite a Cuba mostrarse como una víctima, cuando en realidad ellos son responsables de grandes violaciones de DD.HH.», asegura Pappier ¿Cree usted que al régimen le importan las condenas internacionales?. «Le da igual la condena de algunos actores, pero creo que sí le importa la condena de la UE, de Bachelet y de gobiernos de centro-izquierda en América Latina». Lo cierto es que la UE tiene un instrumento, el Acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba, que según una de sus cláusulas debe interrumpirse si se violan los derechos de la ciudadanía. Se trata de un recurso para ayudar a la isla económicamente, al mismo tiempo que se vela por el bienestar de la población. A pesar de la represión del régimen, hasta el momento la UE no ha echado mano de esa cláusula. «Hasta ahora el diálogo de la UE con Cuba no ha logrado dar resultados importantes. Eso está claro», admite Pappier. En cuanto a cómo cree que puede ser el año 2022, que ha comenzado con la celebración de más jucios, en los que se piden condenas de hasta 30 años por participar en las protestas del año pasado, y en los que se va a enjuiciar incluso a menores de edad, bajo la acusación de sedición –lo que puede conllevar una condena de 15 años de cárcel–, confiesa que «no soy muy optimista sobre la situación en Cuba. Todas las voces críticas que se han atrevido a alzar la voz, ya sean los líderes del Movimiento San Isidro (MSI) o del 27-N, o periodistas y activistas, que se han atrevido a denunciar abusos, están en su mayoría o bien presos o exiliados. Por eso va a ser muy difícil lograr coordinar a la sociedad civil cubana, a los que quieren que haya un cambio en Cuba, para que puedan realizar manifestaciones y expresiones de descontento. Creo que gracias a esa respuesta disfuncional de la comunidad internacional, Díaz-Canel se está saliendo con la suya», lamenta





‘Baran’, la cara visible de la mayor tragedia en el tráfico de pateras desde Francia
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Krmanj Ezzat Dargali atiende la llamada telefónica de ABC desde su hogar en la ciudad de Soran, en el Kurdistán iraquí. Habla con tono pausado, amable, asumiendo pese a la evidente tristeza el papel de portavoz de la familia de su prima, Maryam Nouri Hamadami, una de las 27 personas fallecidas en el trágico naufragio de un bote hinchable el pasado 24 de noviembre en el Canal de la Mancha. El cadáver de la joven de 24 años, a quien su familia llamaba cariñosamente ‘Baran’ que significa ‘lluvia’ en kurdo «fue el primero en ser identificado». «Es algo muy triste, muy traumático», dice su primo, que confiesa que «todavía estamos en shock por lo sucedido». Baran quería entrar al Reino Unido para reunirse con su prometido, que vive en el país, pero no consiguió un visado, por lo que decidió arriesgarse a cruzar por el mar. Su novio no lo sabía, ya que ella quería darle una sorpresa. «Ella viajó del Kurdistán a Turquía, donde intentó conseguir el visado, pero Gran Bretaña no se lo concedió», pese al apoyo de su novio desde territorio británico. «Por eso tomó el camino más peligroso», dice su primo, que explica que desde la muerte de la joven «su madre está enferma; ella y su padre están rotos por el dolor». «¿Por qué el gobierno no le permitió a un residente de su país casarse con quien él quería?», se pregunta, para después puntualizar que tras la muerte de su prima, «ninguna persona del gobierno británico ha hablado con la familia». Krmanj Ezzat Dargali reconoce que lo que hizo la joven «no es legal», pero explica que muchas personas salen de sus países huyendo de la guerra, la violencia, el hambre o porque, en el caso del Kurdistán, «la situación no es buena, sobre todo para la juventud, que quiere tener un mejor futuro». Y eso que «las cosas aquí están mejor que en Siria o Irak», afirma, pero aprovecha para poner el dedo en la llaga de un problema que, en su opinión, no es nuevo, y se remonta a más de un siglo atrás. «Reino Unido y Francia se repartieron el Kurdistán y nos dejaron (a los kurdos) solos, divididos, sin ayuda. Su tuviéramos un estado independiente y reconocido, quizá Baran seguiría viva porque habría logrado ir al Reino Unido como una inmigrante regular en lugar de tomar la ruta en bote» dice. Hay que remontarse, al menos, hasta abril de 1920 para entender su alegato. Fue en aquel momento cuando Londres y París oficializaron en San Remo, Italia, el pacto negociado cuatro años antes en secreto por el francés François Georges-Picot y el británico Mark Sykes, conocido como el Acuerdo Sykes-Picot, y que contenía el reparto del medio oriente otomano entre ambas potencias tras la desintegración del imperio y el final de la Primera Guerra Mundial. Muchos expertos hablan de que las fronteras fueron «hechas con un lápiz y una regla», un trazado en el que no se tuvieron en cuentan las características étnicas, religiosas o lingüísticas de quienes vivían allí, y que en el caso de los kurdos, que tienen una lengua propia y son considerados la minoría étnica más importante de Oriente Próximo, provocó que acabaran repartidos en el territorio que hoy ocupan Irak, Irán, Turquía y Siria. Como Baran, muchos de los que se ahogaron en las gélidas aguas del Canal en noviembre, eran kurdos, entre ellos una mujer embarazada y tres niños. Este es el desastre con mayor número de fallecidos desde que empezó a llevarse un registro hace 17 años. «Yo le pediría al gobierno británico que abra rutas seguras para quienes quieren emigrar para evitar tragedias», pide el primo de Baran, que además dice no entender qué se está haciendo para atrapar a los traficantes de personas mientras los inmigrantes siguen arriesgando su vida. Antes de acabar la conversación, agradeció las muestras de apoyo a la familia, y se mostró complacido de que al menos pudieran despedirse de la joven, cuyo cadáver fue repatriado.





El nuevo cementerio de inmigrantes que ha traído el Brexit
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Pese a estar en pleno invierno y a la mala fama del clima en las islas británicas, el sol brilla esplendoroso en Dover un jueves de enero en un cielo sin una sola nube. El mar, de un azul intenso, está como un plato. Hace frío, y que nadie se llame a engaño al ver a tres mujeres que rondan los setenta y que se meten a las gélidas aguas que bañan la costa de Dover para salir diez minutos después. Elogio en voz alta su valor cuando pasan a mi lado, y una de ellas me responde que lo hace siempre que el tiempo lo permite porque «el mar es vida». Una frase cargada, sin intención, de ironía, considerando que hace solo un par de meses 27 personas murieron en ese estrecho entre Reino Unido y Francia en la peor tragedia desde que se registran datos. Y no han sido los únicos. Aunque no hay un recuento certero y oficial, se calcula que unas 150 personas se han ahogado intentando alcanzar territorio británico en los últimos cinco años, aunque los datos no son del todo fiables y las oenegés denuncian que podrían ser mucho más. Solo el año pasado, alrededor de 30.000 personas, según datos del gobierno británico y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, intentaron el peligroso cruce entre Francia y el Reino Unido. Las llegadas se suceden día tras día. Este soleado jueves en Dover la Royal National Lifeboat Institution, la organización que rescata a los inmigrantes en el mar, confirmó que solo unas horas antes, a las 6 de la mañana, habían llevado hasta la ciudad a unas 30 personas, después de recibir un aviso de que algunas embarcaciones pequeñas estaban a la deriva en una madrugada helada. Uno de ellos era un bebé envuelto en una manta. «En el Reino Unido, por lo general, quienes vienen en pateras no llegan a la costa como en España, ya que la mayoría son recogidos en el mar», explican desde la organización. «Es raro que lo primero que vean al llegar a tierra sean los yates fondeados en la marina», me comenta Fatema Asil, una enfermera siria de origen kurdo que ahora ejerce como trabajadora social. Mientras miramos los yates al lado de la embarcación de salvamento, me cuenta que llegó al país hace unos años en un camión. «Mi novio intentó cruzar también después pero no pudo. Se planteó hacerlo por el mar pero se echó atrás porque es demasiado peligroso, yo le pedía que no lo hiciera», dice, antes de lamentar que no sabe cuándo lo volverá a ver. Ella no puede salir del país hasta dentro de un par de años por los requisitos de la solicitud de asilo, que define como «un infierno burocrático» y él no tiene posibilidad de entrar «pese a que lo ha intentado por todos los medios legales». Es enfermero como ella y tienen familia en Reino Unido. «Y este país necesita profesionales sanitarios, sobre todo después de que muchos europeos se fueran por el Brexit». apunta. Su relación continúa a distancia, y el consuelo de Fatema es que al menos están vivos los dos y que la idea de cruzar por el Canal está descartada. No piensan lo mismo las 2.000 personas, entre ellas 300 menores, que según estima Human Rights Watch viven en condiciones infrahumanas en Calais y que están esperando su oportunidad para cruzar. Muchos más podrían animarse debido a que, según reportes de las oenegés, tras la tragedia de noviembre los traficantes de personas han bajado el precio de la travesía. Si antes pedían unos 3.000 euros por persona, ahora han bajado el precio a cerca de 2.000 debido al riesgo de morir. A finales de noviembre, funcionarios de Francia, Holanda, Bélgica, la UE, Frontex y Europol se reunieron en Calais en un encuentro que pretendía poner soluciones sobre la mesa y en el que culparon a las redes de contrabandistas de las muertes en el mar. «Francia no permitirá que el Canal de la Mancha se convierta en un cementerio», reaccionó el presidente francés Emmanuel Macron tras la tragedia de noviembre, pero esta promesa podría ser difícil de cumplir. Las organizaciones que trabajan con inmigrantes y refugiados aseguran que, pese a que los números son mucho menores que en el Mediterráneo, cada año hay más personas dispuestas a hacerse a la mar en pequeñas embarcaciones hinchables desde la costa francesa, y muchas, inevitablemente, morirán, en unas aguas no solo frías, sino normalmente agitadas y con fuertes corrientes que hacen que la travesía sea considerada una de las más peligrosas del mundo. Aunque se intenta repatriar a los fallecidos a sus lugares de origen, no siempre es posible y en los cementerios de Calais hay tumbas anónimas con placas que simplemente dicen ‘Monsieur X’ (señor X) o ‘Madame X’ (señora X), junto al año, y en Francia hay asociaciones que se dedican a dar un entierro digno a gente de la que sus familias no volverá a saber nada. No consta que suceda lo mismo en territorio británico. Lo que sí hay en Dover es un cementerio de pateras en una nave industrial, inaccesible para la prensa y cuyas únicas imágenes disponibles fueron tomadas con drones, confirmaron a ABC fuentes policiales. Se guardan «como evidencia» para investigaciones sobre bandas de contrabando de personas.





Obispo de Almatí:«El presidente kazajo llamó a los rusos porque no tenía otra salida»
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Aragonés de cuna y kazajo de alma, monseñor José Luis Mumbiela, obispo de Almatí y presidente de la Conferencia Episcopal, habla con ABC desde la gran urbe de Kazajistán para narrar las penalidades vividas por la población desde el estallido de las protestas el pasado 2 de enero. Ordenado sacerdote en 1995 y destinado a Kazajistán en 1998, monseñor Mumbiela tiene a su cargo desde 2011 una comunidad de unos 100.000 católicos –una importante minoría en un país de 20 millones con un 60 por ciento de musulmanes y un 30 por ciento de cristianos, en su mayoría ortodoxos rusos–. Su empeño es contribuir a forjar un sistema de convivencia entre razas y religiones, inédito en la región. —¿Cómo se formó la comunidad católica kazaja monseñor? —Existe en sus dimensiones actuales desde hace relativamente poco, La mayoría procede de los alemanes, polacos, rusos y ucranianos católicos deportados por Stalin tras la Segunda Guerra Mundial. —¿Han sufrido algún tipo de persecución antes o durante las protestas violentas de estos días? —Han padecido las mismas penalidades que el resto de los ciudadanos kazajos, víctimas según todos los datos que tenemos de una lucha por el poder entre las élites para dar al traste con el gobierno de transición del presidente Tokáyev. —¿Ha vuelto ya la calma a las calles de Almatí, la principal ciudad del país y donde se concentró la violencia? —Sí, gracias a Dios la vida ha vuelto a la normalidad, excepto algunas irregularidades en el transporte. La presencia policial en la ciudad es mínima y todos confían en que –tal como ha prometido el presidente– las fuerzas rusas se replieguen del todo en los próximos días una vez resuelto el estallido de violencia. —Habla de una lucha interna por el poder, pero en Occidente las agencias de noticias y la prensa en general ha tendido a dar otra versión. Se habló de una subida disparatada del precio del gas, de una represión «brutal» por parte de la policía de Tokáyev, y del intento de Putin de aprovechar las circunstancias para ampliar su ámbito de soberanía hacia esa antigua república soviética... —Mi labor es exclusivamente de almas. pero le puedo dar mi testimonio de lo que pude ver y contrastar con otros. En lo sucedido hubo tres momentos, En el primero se produjeron las protestas pacíficas en el oeste de Kazajistán por la subida del precio del gas, a las que Tokáyev respondió a mi juicio con talante negociador. Cuando esas protestas se apagaban, estallaron otras en Almatí: una horda de miles de personas con palos y piedras salió a saquear el centro. Y a renglón seguido aparecieron hombres armados, que tomaron el ayuntamiento y otros lugares públicos. Estos eran profesionales de la violencia, bien preparados, que yo no dudaría en calificar de ‘terroristas’. —¿Kazajos? —Por lo que sabemos, eran personas preparadas con antelación para este golpe. Utilizaron aparentemente a células yihadistas kazajas y movilizaron a miles de personas reclutadas en localidades cercanas a Almatí, para entrar y saquear la ciudad. Entre los miles de detenidos de estos días hay un poco de todo: violentos que pretendían solo robar, agresores de policías muchos bajo los efectos de estupefacientes. —¿Cree que el primer presidente y autócrata Nazarbáyev está detrás del presunto complot? —Nazarbáyev está de salida. El presidente Tokáyev ha detenido a ex altos cargos de la inteligencia, y ha acusado a algunos oligarcas de estar detrás del golpe para preservar sus intereses. Creo sinceramente que la decisión de llamar a las tropas rusas fue necesaria: la tomó el presidente cuando se dio cuenta de que las fuerzas de seguridad y la inteligencia ya no estaban bajo su control, y que era la única manera de preservar la estabilidad del país. —Si a su juicio Tokáyev ha actuado correctamente, ¿por qué dio órdenes a la policía de disparar sin preguntar? —Una vez más se dio la noticia sin el contexto. El presidente se refería al primer momento de las horas del toque de queda, cuando los terroristas habían tomado el ayuntamiento y usaban armas. Después, los que han sido detenidos durante el toque de queda han sido arrestados durante 24 horas. Mire, esta mañana fui a visitar al hospital a un amigo herido: el responsable de asuntos religiosos del ayuntamiento, que es musulmán y nos ha ayudado mucho. Fue perseguido por los asaltantes y recibió un disparo en la espalda. Es una gran persona, como tantas que han sido víctimas estos días de u n complot preparado por gente que no quiere ver este país convertido en un modelo de convivencia. —Kazajistán es la mayor ex república soviética, y desde su creación ha sido puesta como modelo de crecimiento y estabilidad, pese a estar regida al principio por un autócrata, Nazarbáyev, y ahora por un exdiplomático que ha llamado en su ayuda a las tropas rusas... —No es un país perfecto, pero creo que se está creando en Kazajistán un modelo único en Asia central de convivencia entre diversas religiones y diversas razas. A los católicos nos gustaría obtener más ayuda, pero gozamos de un alto nivel de libertad en materia religiosa. Para juzgar otras libertades hay que situar al país en el contexto de la situación de la que viene, cuando pertenecía a la URSS, y considerar que es un proceso que lleva tiempo. —¿A qué se debe el compromiso que parecen haber adoptado las diversas religiones en favor de este gobierno? —Todas las comunidades religiosas de Kazajistán estamos convencidas de que es necesario construir juntas este país, al que amamos porque su población lo merece. Estoy convencido de que quienes han alentado la violencia salvaje de estos días no son de aquí porque ese no ha sido nunca el modo de comportarse de los kazajos.





‘Viernes de vino’ del personal de Downing Street durante el confinamiento
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


La cascada de noticias sobre las fiestas ilegales celebradas en la residencia y oficina del ministro británico no dejan de sucederse, al igual que los 'mea culpa' de los implicados, que a juzgar por las nuevas revelaciones, son solo lágrimas de cocodrilo. Porque ahora ha trascendido que dichas celebraciones no fueron eventos puntuales, sino que cada viernes en Downing Street sonaba la música y corría el alcohol. Tanto así, que los funcionarios compraron una nevera para mantener frescas las botellas de vino blanco, prosecco y cerveza, según desveló el diario 'The Mirror', que agrega que cada viernes los trabajadores se turnaban para ir a un supermercado local a comprar las bebidas, que metían en la misma maleta con ruedas que usaron tras comprarlas antes de las fiestas celebradas en la víspera del funeral del príncipe Felipe de Edimburgo. La noticia ha salido a la luz precisamente después de que el 'premier' se disculpara en el Parlamento por haber asistido a un macro evento en el jardín, y de que Downing Street pidiera disculpas a la Reina Isabel II. Las fuentes citadas por el periódico afirman que Boris Johnson sabía perfectamente lo que estaba pasando, pero desde la residencia oficial no han hecho comentarios al respecto. Un portavoz del primer ministro se limitó a declarar a SkyNews que «hay una investigación en curso para establecer los hechos» que gira «en torno a la naturaleza de las reuniones», incluyendo «la asistencia, el entorno y el propósito». Cabe recordar que, según Johnson, él asistió a una de las celebraciones creyendo que se trataba de un evento de trabajo. «Los resultados se harán públicos a su debido tiempo», dijo el portavoz. La funcionaria pública Sue Gray, con fama de intachable, está a cargo de la investigación, cuyo informe podría estar listo en los próximos días. Para Keir Starmer, líder del partido laborist a, «en lugar de concentrarse en superar la pandemia y reducir las listas de espera», el partido conservador, al que calificó de «autocomplaciente» está «peleando por un líder que deberían haber sabido desde el principio que no es apto para el cargo». «Estamos siendo testigos del espectáculo de un primer ministro sumido en el engaño y la decepción, incapaz de liderar», dijo. «Johnson ha degradado por completo la gran oficina del primer ministro con sus payasadas. Es hora de que los parlamentarios conservadores antepongan el interés nacional y lo expulsen», exigió por su parte el responsable de salud en la sombra, Jon Ashworth. Pese a las peticiones de varios diputados, incluso entre las filas tories, para que Johnson renuncie de una vez, al parecer esa decisión no está en sus planes. El diario 'The Independent' informó en una exclusiva que Johnson tiene ya preparada una lista de funcionarios de alto rango listos para presentar su renuncia debido a este escándalo del 'partygate', en un intento por salvarse a sí mismo. Entre los chivos expiatorios de este plan, bautizado por el 'premier' como operación 'Save Big Dog' (salvar al perro grande) estaría Martin Reynolds, su secretario privado y remitente del correo electrónico en el que se invitaba a más de cien personas a llevar su propia bebida a una fiesta el 20 de mayo del 2020 en los jardines de Downing Street.





Los narcos empiezan a usar drones en sus ataques en México
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Un experto en seguridad nos asegura que un familiar de uno de los hombres más ricos de México, que se pasea con desdeñada naturalidad y sin la consabida escolta por una de las zonas más pudientes de Ciudad de México, lo hace a sabiendas que si le atacan automáticamente varios drones despegarán de las calles adyacentes para salir en busca de cualquier posible agresor, rodearle, para posteriormente reducirlo a cenizas en cuestión de segundos. Un ataque limpio, sofisticado y ultratecnológico dirigido por su equipo de seguridad que monitoriza los pasos de su jefe desde una discreta, y segura, distancia. Ahora los narcotraficantes, y en concreto el portal Infobae lo asocia al Cártel de Jalisco, apuntan por primera vez a objetivos con drones que lanzan explosivos teledirigidos indiscriminadamente hacia los hogares. «Este vídeo no está grabado en Yemen o Siria, es Tepalcatepec (Michoacán)», reza un tuit que comparte las escalofriantes imágenes más propias de una zona en guerra. Durante el ataque con dichos drones, que lanzan cargas explosivas tipo C-4, se aprecia como los pobladores que habitan las casetas a las que van dirigidas huyen despavoridos en diferentes direcciones antes de que las detonaciones caigan sobre sus cabezas. <blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Este vídeo no está grabado en Yemen o Siria, es Tepalcatepec (Michoacán ). Se ve un ataque atribuido al Cartel Jalisco Nueva Generación en el que se usa un dron con explosivos. En esa población hay 3000 desplazados por el enfrentamiento del CJNG y Carteles Unidos. <a href="https://t.co/zUFHfcgPON">pic.twitter.com/zUFHfcgPON</a></p>&mdash; NIPORWIFI © (@niporwifi) <a href="https://twitter.com/niporwifi/status/1481019418775900169?ref_src=twsrc%5Etfw">January 11, 2022</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> No son los únicos, en esta población de Tepalcatepec, de apenas 35.000 habitantes, la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Michoacán ha constatado que unos tres mil ciudadanos se han visto desplazados debido a los diferentes enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos, tal y como reza la información de Uno TV. Habitantes de las comunidades de El Bejuco y La Romera, próximas al atentado, huyeron de la zona de conflicto. En el siniestro con drones sólo un habitante resultó lesionado, aunque el atentado prosiguió con sicarios provistos de fusiles de asalto en busca de la Guardia Nacional. Las autoridades locales, junto a ciudadanos de la zona, lograron derribar el dron y hacerse con las impactantes imágenes. Los lugareños han alertado que tres días después continuaban los enfrentamientos. Población desplazada No es la primera vez que se produce un asalto de estas características. El diciembre pasado en el mismo estado de Michoacán, en Chinicuila, un atentado duró 24 horas seguidas con la finalidad de desplazar a la población. Alrededor de unos 350.000 mexicanos se han visto forzados a abandonar de 2009 a 2020, mientras entre 2020 y 2021 estiman que 37.000 ciudadanos han sido obligados a abandonar su lugar de residencia con los estados de Guerrero, Jalisco y Michoacán como los más afectados. Tal y como señala el rotativo Expansión Política, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos destaca estos territorios por las operaciones fraudulentas de el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Pacífico y la Familia Michoacana. Estos desplazados suelen ir a parar a estados mexicanos fronterizos para posteriormente dar el salto a Estados Unidos. Esto se refleja en el 1,7 millón de detenciones que han efectuado las autoridades migratorias estadounidenses de octubre de 2020 a septiembre de 2021, de las que el 37% han afectado a migrantes del país mesoamericano. Y es que millones de mexicanos tendrán que dejar sus casas obligados por la violencia. Pese a que la Cámara de Diputados ha discutido y aprobado la ‘Ley general para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado’ interno que establece las obligaciones de los tres ordenes de gobierno para prevenir y atender esta crisis, la norma se encuentra en fase de análisis en el Senado. El presidente López Obrador ha reconocido el problema, sin embargo, México continúa sin un ordenamiento jurídico claro al respecto. En el estado de Zacatecas, pueblos enteros también han sido desplazados por la violencia que genera la disputa del territorio entre el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, tal y como apunta el medio López-Dóriga Digital. En su capital homónima, el día de Reyes, diez cuerpos fueron abandonados en las inmediaciones de el Palacio de Gobierno. Tres días más tarde, tres agentes de policía perecían por un tiroteo mientras se desplazaban en su coche patrulla en el municipio de Fresnillo (Zacatecas), una de las zonas calientes del narco. La plataforma de investigación TResearch destaca los 110.182 homicidios dolosos que se han producido en el transcurso del único sexenio por ley de López Obrador. Situando los tres años del mandato del presidente como los más violentos de la historia de México, sólo superados ligeramente por el 2018, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.





La ministra de Justicia de Hollande se presenta para «salvar» a las izquierdas francesas del hundimiento
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Christiane Taubira (70 años), exministra de Justicia socialista, anunció este sábado su candidatura a la presidencia de la República, prometiendo «salvar» a las izquierdas, hundidas en la crisis más grave de su historia desde el Frente popular (1936 - 38). Francesa de la Guayana, antigua militante independentista de su región y departamento natal, ministra de Justicia (2012 - 2016) de François Hollande, gran admiradora de Antonio Machado, al que ha citado en varias ocasiones, en español, directamente, Taubira anunció su candidatura en Lyon, tercera gran ciudad francesa, proponiendo una elección primaria popular que ya habían rechazado preventivamente el resto de los ocho candidatos de extrema izquierda, izquierda radical e izquierda moderada. En total, los nueve candidatos de izquierdas solo suman, juntos, entre 28 y 29 % de intenciones de voto en la primera vuelta de la elección presidencial, el próximo mes de abril, divididos de manera espectacular. Anne Hidalgo, candidata del PS, apenas tiene de 2 a 3 % de intenciones de voto: hundimiento histórico del socialismo francés. Fabien Roussel, candidato del PCF, nunca tiene más de un 2 % de intenciones de voto, convertido en un partido marginal. Otros dos candidatos socialistas, Pierre Larrouturou y Arnaud de Montebourg, no salen del 0,5 al 1 %. El candidato de extrema izquierda, Jean-Luce Mélenchon, tiene un 12,5 %. Y el candidato ecologista, Yannick Jadot, oscila entre 4 y 5 % de intenciones de voto. Ante tan desolador panorama, el más desastroso de la izquierdas francesas, desde hace décadas, Christiane Taubira anuncia «grandes sorpresas», cuando tiene entre 5 y 6 % de intenciones de voto en la primera vuelta presidencial. ¿Qué propone Taubira para «salvar» al socialismo y las izquierdas francesas? Una "gran iniciativa popular" en forma de «elección primaria». Sin programa conocido, el día del anuncio de su candidatura, Taubira promete una candidatura «auténticamente de izquierdas», que no cuenta con el apoyo del PS ni del PCF, que ya tienen candidatos propios, en una situación electoral catastrófica. A la espera de conocer el «programa de la salvación socialista», Taubira es famosa por «hablar claro», con una «franqueza» temible para sus amigos y adversarios, usando los latiguillos más convencionales de las izquierdas tradicionales. En su discurso de anuncio de su candidatura, a última hora de la mañana del sábado, Taubira se presentó como defensora de la «unidad popular». Taubira ha citado muchas veces unos versos célebres de Antonio Machado para justificar muy distintas iniciativas políticas. «Caminante, son tus huellas/ el camino y nada más;/ Caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar». 2La confusión de agrava a la izquierda», comenta Le Monde en su portada.





Un tsunami provocado por un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga
Posted on Saturday January 15, 2022

Internacional


Las primeras olas del tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, han comenzado a impactar contra la línea de playa del reino de Tonga, según han confirmado las autoridades meteorológicas, sin que de momento se tenga constancia de víctimas. Las autoridades han dado orden a las poblaciones de que abandonen inmediatamente las zonas costeras mientras la primera crecida ha comenzado a inundar las residencias más próximas al agua, según informa el 'New Zealand Times'. La ceniza expulsada por el volcán, situado a unos 30 kilómetros al sureste de la isla de Fonuafo'ou, ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y llegado hasta la capital, Nuku'alofa, mientras que más de al menos un centenar familias han sido evacuadas en las aldeas de Palauli y Satupaitea tras el impacto de una gran ola contra la línea de playa. El portal Island Business informa que el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la ciudad. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto. Sin acceso a internet La información sobre Tonga llega ahora mismo con cuentagotas porque el acceso a Internet se encuentra cortado en toda la zona. Otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, así como para Samoa Americana, finalmente cancelada. Allí, su fiscal general, Aiyaz Sayed-Khaiyum, ha informado de que las autoridades están supervisando la calidad del aire y ordenado la apertura de centros de evacuación. Las personas deben trasladarse a un terreno más alto si es necesario y evitar la línea de costa. «Como medida de precaución, se recomienda a la población que cubra todos los tanques de agua que pueda tener en sus casas y se queden dentro de sus domicilios en el caso de la llegada de lluvia ácida», ha explicado. Asimismo, Defensa Civil de Nueva Zelanda anticipa que "las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles".





Corea del Norte efectúa lanzamientos de misiles desde un ferrocarril
Posted on Friday January 14, 2022

Internacional


Corea del Norte indicó el sábado haber lanzado en la víspera dos misiles tácticos guiados desde una plataforma ferroviaria, en el tercer ensayo armamentístico del país asiático desde inicios de 2022, pese a las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos. El ensayo, detectado por el ejército surcoreano y los guardacostas japoneses, sirvió para «comprobar y evaluar la competencia en los procedimientos de acción en el lanzamiento desde plataformas ferroviarias«, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA. Los lanzamientos de estos misiles de corto alcance se producen después de que Estados Unidos impusiera esta semana nuevas sanciones a Pyongyang, que respondió entonces que jamás renunciará a su «derecho a defenderse». En septiembre de 2021, Corea del Norte probó por primera vez estos lanzamientos desde una plataforma ferroviaria. El ensayo del viernes «demostró alta maniobrabilidad y ratio de acierto«, según la agencia. »Se está discutiendo el despliegue de un sistema de misiles desde ferrocarril por todo el país«, añadió KCNA. Los lanzamientos se produjeron a las 14H41 y 14H52 (05H41 y 05H52 GMT), y los misiles recorrieron una distancia de 432 km a una altura de 36 km hacia el este de la península coreana, indicaron los jefes del Estado Mayor de Corea del Sur. El Consejo de Seguridad surcoreano «lamentó« este ensayo que »no contribuye a la estabilidad en la península coreana en este momento crítico«. En Tokio, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, dijo que los proyectiles cayeron fuera de la zona económica exclusiva de Japón. Estos reiterados ensayos demuestran que Pyongyang «busca mejorar sus tecnologías de lanzamiento», aseguró. A pesar de las sanciones internacionales sobre su programa armamentístico y nuclear, Pyongyang ha realizado en los últimos días dos pruebas de supuestos misiles hipersónicos, el 5 y el 11 de enero. Tras el segundo ensayo, supervisado personalmente por el líder norcoreano Kim Jong Un, Estados Unidos impuso sanciones adicionales a cinco personas vinculadas con el programa balístico norcoreano. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano acusó a Washington de estar librándose a una «intencional escalada« sobre esta situación. Si «Estados Unidos adopta una postura de confrontación, la República Popular Democrática de Corea estará obligada a tomar una reacción más fuerte y firme«, dijo el portavoz en comentarios recogidos por KCNA el viernes antes de los disparos. Corea del Norte tiene «el derecho legítimo» de desarrollar nuevas armas en el marco de su proceso de «modernización de sus capacidades de defensa nacional«, agregó el portavoz.





El ministro ruso de Exteriores dice que Occidente ha hecho que Rusia «pierda la paciencia»
Posted on Friday January 14, 2022

Internacional


Tras el fiasco de las conversaciones entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN del lunes y el miércoles, las amenazas de emplazar infraestructura militar en Cuba y Venezuela y el ciberataque sufrido en la madrugada del viernes por las páginas web del Gobierno ucraniano, que en Kiev atribuyen a hackers militares rusos, el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov aprovechó ayer su rueda de prensa anual para echar más leña al fuego y reiterar la demanda de que su país reciba «garantías de seguridad» como única solución para poner fin a las actuales tensiones. «Somos muy pacientes, pero nuestra paciencia ha llegado a su fin (…) ahora esperamos respuestas de nuestros colegas, respuestas escritas, puestas en papel, como lo hicimos nosotros cuando... Ver Más





El Ayuntamiento de Lisboa, multado por revelar a Putin datos de opositores rusos
Posted on Friday January 14, 2022

Internacional


El Ayuntamiento de Lisboa, de signo conservador desde septiembre pero que fue gobernado por los socialistas durante 14 años, ha sido condenado por la Comisión Nacional de Protección de Datos a pagar 1,2 millones de euros de indemnización por desvelar a Vladimir Putin información personal de los opositores rusos que protestaban en la capital portuguesa. Y es que el anterior alcalde, el socialista Fernando Medina, autorizaba proporcionar a Rusia información personal de los manifestantes cada vez que se organizaba una concentración en las calles de Lisboa. Por esta razón, se le denomina en Portugal el ‘Russiagate’, agravado por una actitud similar ante China, Venezuela e Israel. El actual alcalde, Carlos Moedas, resultó elegido para encabezar la Corporación municipal el pasado 26 de septiembre en parte por el malestar entre los ciudadanos como consecuencia de la insólita revelación de datos. Por eso, ahora indica: «Esta decisión es una herencia pesada que el anterior equipo del Ayuntamiento deja a los lisboetas». La fuerte polémica se desató el año pasado al comprobarse la veracidad de los hechos, reconocidos por el propio Medina. Ve su desenlace ahora como un palo, de cara a los inminentes comicios legislativos del próximo 30 de enero. Al Ayuntamiento socialista le estalló una lluvia de críticas sin precedentes, después de que el entonces alcalde admitiese haber entregado a las autoridades rusas los datos personales de tres ‘activistas’ (uno de nacionalidad portuguesa y dos rusos), que organizaron en la capital del fado una manifestación a favor de Alekséi Navalny, el líder opositor a Putin, cuando se recuperaba de ser envenenado tras desafiar al presidente de la Federación exsoviética. La información detallada se envió a la embajada rusa de Lisboa y también al gabinete del propio Vladimir Putin. E inmediatamente, las reacciones no se hicieron esperar, pues se desplegó toda una tormenta política alrededor del tema. Las acusaciones de haber actuado al estilo del mismísimo Estado soviético se sucedieron en el territorio luso de norte a sur. Hasta el PSD, principal partido de la derecha, rompió su habitual tibieza para proclamar que acudiría a las instituciones europeas. Fernando Medina se escudó en un escueto: «Ha sido un error que no tenía que haber sucedido», al tiempo que hacía oídos sordos a las peticiones de dimisión que se acumularon por todo el país vecino. La controversia no dejó de ampliarse, puesto que algunas voces declararon incluso que no era la primera vez que acontecía un ‘chivatazo’ de estas características, como después se confirmó en relación a Israel, China y Venezuela. ¿Cómo es posible que un gobierno democrático de la Unión Europea se haya enredado en semejante laberinto diplomático? ¿Es el síntoma de que la OTAN apenas puede fiarse de Portugal o resulta muy exagerado plantear una cuestión de este calibre? Son solo algunos de los interrogantes de este estilo que salpicaron las tertulias televisivas y saltaron a pie de calle. El gabinete de Medina se mostró aturdido y costaba acertar ante la opinión pública. No es que las consecuencias fueran desagradables, es que los sondeos reflejaron que su popularidad comenzó a caer en picado. Quisieron arreglarlo poniendo en marcha el proceso de destrucción de datos de las personas implicadas, pero ya era demasiado tarde.





Tonalidades de verde
Posted on Friday January 14, 2022

Internacional


Aprovechando el descanso navideño, la Comisión Europea ha tomado una decisión de gran calado político y económico, incluir en su clasificación de ‘energías verdes’ tanto el gas como la nuclear. Intenta atajar un déficit de financiación que empieza a lastrar la transición energética y a la vez es consciente del reto geopolítico que presenta la seguridad en el suministro. La Comisión se propone actuar a través de un acto delegado, un procedimiento en el que tiene un gran margen para regular y difícilmente puede ser frenado con enmiendas nacionales y menos aún bloqueado. Por supuesto, no se trata solo de una decisión aislada de los expertos, sino el fruto de un pacto franco-alemán. París tiene un claro interés en poder... Ver Más





Rusia planea operaciones de ‘bandera falsa’ en Ucrania como pretexto para una invasión, según EE.UU.
Posted on Friday January 14, 2022

Internacional


EE.UU. cree que Rusia planea operaciones de ‘bandera falsa’ en Ucrania, como actos de sabotaje o ataques violentos, para crear pretextos que justifiquen una posible invasión del país vecino. Así lo han defendido diferentes altos cargos del Gobierno de Joe Biden, en un momento de máxima tensión en la frontera de Ucrania y Rusia, con una presencia creciente de soldados y equipamiento militar ruso y con los tambores de guerra sonando cada vez con más fuerza. «Rusia ha predispuesto un grupo de operativos para llevar a cabo lo que denominamos como operación de ‘bandera falsa’, diseñada para que parezca un ataque contra ellos o contra personas de habla rusa en Ucrania y que será una excusa para entrar en el país», dijo ayer en referencia a una invasión el portavoz principal del Pentágono, John Kirby. Antes, un alto cargo de la Administración Biden detalló que esas operaciones podrían incluir, «actividades de sabotaje y operaciones de información, con acusaciones a Ucrania de preparar un ataque inminente contra fuerzas rusas en el este del país». Esto podría tener la forma de un ataque violento a una edificio consular ruso en el país, que Moscú atribuiría a extremistas ucranianos. Estas operaciones de ‘bandera falsa’ se desarrollarían semanas antes de la posible invasión rusa, que podría comenzar desde mediados de enero a finales de febrero. Según Kirby, ya hay «indicaciones de que actores de influencia rusos han comenzado a fabricar la provocación ucraniana en medios estatales y en redes sociales para justificar su incursión militar». Invasión de Crimea «Ya vimos este guion en 2014», dijo el día anterior el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, en referencia a la invasión de Crimea por parte de Rusia. «Están preparando el mismo guion otra vez». Rusia, al igual que ha hecho sobre las acusaciones de que el reforzamiento de su presencia militar en la frontera con Ucrania responde a planes para una invasión, lo niega todo. El presidente del país, Vladimir Putin, en boca de su portavoz, Dimitri Peskov, dijo que son informaciones «infundadas» y «sin confirmación». Los avisos llegan después de una nueva ronda de negociaciones infructuosas entre diplomáticos rusos y estadounidenses y cada vez con más dudas sobre la capacidad de evitar un conflicto armado. Según ‘The New York Times’, la Administración Biden ha lanzado una nueva advertencia al Kremlin: considera apoyar a la insurgencia ucraniana que aparecería tras una potencial invasión rusa de regiones del este del país. En las últimas semanas, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor, el general Mark Milley, han advertido a sus homólogos rusos que una incursión en Ucrania provocaría una insurgencia similar a la que tanto la URSS -en la década de 1980- y EE.UU. -en los últimos veinte años- sufrieron en Afganistán, con resultados calamitosos para ambos países. El apoyo a los insurgentes podría ser con armamento militar, entrenamiento en países de la región, apoyo en inteligencia, equipamiento médico y amplios recursos financieros. Estos planes no están detallados ni decididos, pero solo su consideración subraya la gravedad de la situación en el este de Europa.





Biden, en horas bajas: fracasan sus leyes del voto y la vacuna obligatoria
Posted on Friday January 14, 2022

Internacional


Si hay un momento para que Joe Biden cruce el Rubicón de su mandato, ciertamente es este. No ha tenido el presidente número 46 de Estados Unidos una semana peor que esta, y es muy poco probable que la hemeroteca revele semanas tan nefastas para una presidencia moderna como la segunda de 2022. Tal vez haya que remontarse a los tiempos de Jimmy Carter y la onerosa estanflación, con el racionamiento y las colas en las gasolineras y el presidente controlando personalmente la calefacción en la Casa Blanca para dar ejemplo de cómo se tenía que ahorrar. Biden ha sumado derrota tras derrota de lunes a viernes, y, necesitado de pasos decisivos, se hunde en las encuestas a una velocidad... Ver Más





Protestas en Túnez contra la «emergente dictadura» del presidente Kais Saied
Posted on Friday January 14, 2022

Internacional


Nuevas manifiestaciones volvieron a agitar este viernes las calles de Túnez, después de que el partido islamista Ennahda hiciera un llamamiento a una jornada de movilizaciones ante la «emergente dictadura» encarnada por el presidente Kais Saied, quien en julio suspendió el Parlamento y disolvió el Gobierno para arrogarse todas las competencias. El partido indicó el pasado miércoles en un comunicado publicado en Facebook que «la dictadura emergente ha estado perpetuando el monopolio del poder y la autoridad y busca acabar con una justicia libre y monopolizar los símbolos del Estado». Asimismo, acusó a las autoridades de «ignorar las prioridades de los ciudadanos», entre ellos el aumento de los precios y el aumento del desempleo, antes de ensalzar «la sangre de los mártires» en la revolución que derrocó en 2011 el régimen del entonces presidente, Zine el Abidine ben Alí. Las fuerzas de seguridad tratan de reprimir las protestas con cañones de agua - Efe Por otra parte, criticó la «explotación política» de la pandemia de coronavirus después de que el Gobierno haya impuesto un toque de queda nocturno a pocos días del undécimo aniversario de la huida de Ben Alí del país. Ennahda señaló que «es evidente en las últimas decisiones del Gobierno al excluir muchas zonas y espacios para reuniones» y agregó que el objetivo del Gobierno es «limitar las manifestaciones en todos sus tipos, en un acto contra los movimientos frente al golpe del régimen». «Ennahda pide a todos los que pretendan participar en las manifestaciones del 14 de enero que se ciñan a los protocolos sanitarios y que respeten las condiciones para garantizar la seguridad (de los presentes en las movilizaciones», remachó el partido islamista moderado. Acusaciones de «golpe de Estado» Saied ha sido muy criticado por sus medidas excepcionales, especialmente por parte de Ennahda, que se impuso en las últimas elecciones y contaba con la mayoría en el Parlamento. Así, la formación ha acusado al mandatario de dar un «golpe de Estado». Cientos de personas salieron este viernes a las calles de Túnez - Efe El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio del año que viene. La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna «no tiene legitimidad», lo que ha sido criticado por varios partidos.





 
Back to Top BACK TO TOP