• www.azx7.com In the News...
  • From A to Z, 7 Days of the Week

www.azx7.com 

 

eBay - Descuentos en Ordenadores y Tablets

Informática y tablets
Portátiles y netbooks
Teclados, ratones y punteros
Ordenadores de sobremesa
Accesorios para ordenadores
Monitores/proyectores/acces.
Tablets e eBooks
Unidades de almacenamiento
Impresoras y escáneres
Calculadoras
Accesorios, tablets e eBooks
Conexión de redes
Cables y conectores
Informática vintage
Protección/distribución/electricicidad ....

 




El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) desarrolla investigación aplicada en energías renovables y presta soporte tecnológico a empresas e instituciones energéticas en seis áreas: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, eficiencia y generación energética en edificios y urbanismo, e integración en red de la energía. 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Wed, 10 Nov 2021 11:29:11 +0000


CENER se encargará de ejecutar las tareas incluidas en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable en Navarra
Posted on Wednesday November 10, 2021


Category : 2020

Author : gestor

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha informado del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable…

La entrada CENER se encargará de ejecutar las tareas incluidas en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable en Navarra se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, en la que ha informado del Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable que ha firmado esta semana el Ministerio de Ciencia e Innovación con ocho Comunidades Autónomas, entre ellas, Navarra, y en el que también participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

CENER llevará a cabo la ejecución de las tareas, que comprende 3 subproyectos y 2 acciones transversales.

10 de noviembre de 2021.- Nota de prensa y vídeo difundido hoy por el Gobierno de Navarra: https://www.navarra.es/es/noticias/2021/11/10/navarra-destinara-el-66-de-los-fondos-del-plan-complementario-de-energia-e-hidrogeno-renovable-a-personal-lo-que-permitira-la-creacion-de-25-puestos-de-trabajo-estables-y-de-alta-cualificacion?pageBackId=363045

La entrada CENER se encargará de ejecutar las tareas incluidas en el Plan Complementario de Energía e Hidrógeno Renovable en Navarra se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fri, 25 Jun 2021 12:48:33 +0000


Los consejeros Irujo y Cigudosa presentan el Laboratorio de Biocombustibles Avanzados de CENER
Posted on Friday June 25, 2021


Category : 2020

Author : gestor

Posteriormente se ha realizado una visita a la planta en la que han estado acompañados por el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué. (*Nota de prensa emitida por Gobierno de Navarra: https://bit.ly/2TWcpe1) Aoiz (Navarra), 25 de junio de 2021.- El…

La entrada Los consejeros Irujo y Cigudosa presentan el Laboratorio de Biocombustibles Avanzados de CENER se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

Posteriormente se ha realizado una visita a la planta en la que han estado acompañados por el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué.

(*Nota de prensa emitida por Gobierno de Navarra: https://bit.ly/2TWcpe1)

Aoiz (Navarra), 25 de junio de 2021.- El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación digital, Juan Cruz Cigudosa, han presentado en Aoiz (Navarra) el Laboratorio de Desarrollo de Biocombustibles Avanzados. Allí han sido recibidos por el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué y posteriormente han realizado una vista a las instalaciones.

El proyecto Laboratorio de Desarrollo de Biocombustibles Avanzados, ubicado en Aoiz y promovido por CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) tiene como propósito desarrollar tecnologías de producción de biocarburantes avanzados, fundamentalmente de tipo diésel, queroseno y marítimo, a partir de residuos forestales y de residuos agrícolas locales.

Está prevista una financiación de los fondos REACT-EU de 7,6 millones de euros en el período 2021-2023, de los que 5,055 millones de euros serán inversiones en Aoiz, y la contratación de 11 personas.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ha destacado que “la creación de este laboratorio generará no solo una actividad económica innovadora sino puestos de trabajo permanentes, estables y de alta cualificación que ayudarán a la generación y retención de talento y al crecimiento económico de Aoiz”.

Los combustibles renovables van a ser imprescindibles para cumplir los objetivos de descarbonización del transporte pesado por carretera, aviación y transporte marítimo que suman actualmente una demanda aproximada en España del orden de 17 Mtep. En este sentido Irujo ha señalado que “el desarrollo de tecnología para la producción de biocombustibles avanzados impulsará este sector industrial y sus exportaciones tecnológicas en un ámbito clave de la transición ecológica”, pudiéndose alcanzar una producción nacional del orden de 3-4 Mtep en el año 2040, según las estimaciones realizadas.

“En Navarra, región pionera en las Energías Renovables, la necesaria transición ecológica, requiere en paralelo un refuerzo de los procesos de innovación y transformación industrial.. Además, la transición hacia la economía circular supone para las empresas acceder con mayor facilidad a un proceso de optimización e innovación, que compromete e implica en este mismo proceso a trabajadores, directivos, clientes y proveedores”, ha asegurado Irujo.

Por su parte, el consejero Cigudosa ha indicado que el desarrollo de este proyecto “va a ser fundamental para mantener a Navarra a la vanguardia científica de las energías renovables”, ya que el objetivo es que el centro CENER, de carácter nacional, investigue el uso de biocombustible como alternativa a la producción energética de origen renovable, como el eólico.

También ha destacado que este proyecto viene a “reforzar” la apuesta de Gobierno de Navarra en los denominados planes complementarios, los cuales son una iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación para cofinanciar con las comunidades autónomas 8 programas específicos de innovación científica y tecnológica en cooperación. En este contexto, Cigudosa ha explicado que Navarra ha sido seleccionada en el plan complementario de energía e hidrógeno verde, “complementando este proyecto sobre Biorrefinería presentado a REACT”.

Por otro lado, ha añadido que este proyecto es una apuesta por “revitalizar, a través del impulso tecnológico y científico, una zona muy afectada por la desindustrialización”. “En Aoiz existe la necesidad de reactivar la zona, si es posible a través de la industria ligada al conocimiento. Y este proyecto cumple las dos metas, ya que se llevará a cabo en la sede de CENER en Aoiz”, ha subrayado.

El proyecto lo realizarán investigadores del Centro de Biorrefinería y Bioenergía de CENER (BIO2C), ubicado en Aoiz (Navarra), en colaboración con expertos en investigación y desarrollo nacionales en este ámbito, e involucrando desde el inicio al sector industrial, buscando de esta forma crear sinergias y potenciar capacidades.

Durante su visita a las instalaciones los consejeros Irujo y Cigudosa han estado acompañados por el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué. También han estado presentes la Directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3, Uxue Itoiz; la Directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, la Directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, da Directora General de Innovación, Agurtzane Martínez, el Director gerente de la Fundación CENER, Pablo Ayesa, y los investigadores del departamento de Biomasa de Cener, Javier Gil y David Sánchez.

Biomasa en CENER

El departamento de Biomasa de CENER realiza actividades de investigación aplicada en el área de la biomasa, prestando servicios en I+D y asistencia técnica a todos los agentes del sector: asociaciones, instituciones públicas, usuarios, productores, instituciones financieras, etc. Su objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones técnico-económicas del uso de la biomasa en sus diferentes aplicaciones.

Más información sobre el BIO2C de CENER: www.bio2c.es

La entrada Los consejeros Irujo y Cigudosa presentan el Laboratorio de Biocombustibles Avanzados de CENER se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Thu, 24 Jun 2021 12:05:59 +0000


Nuevo Simulador Solar Flash en CENER
Posted on Thursday June 24, 2021


Category : Actualidad - Energía Solar Fotovoltaica

Author : gestor

Se trata de un Simulador Solar diseñado por un fabricante suizo, que viene a añadirse al que ya operaba en CENER para la caracterización y medida de módulos fotovoltaicos, pero con nuevas prestaciones requeridas por las tecnologías de última generación.…

La entrada Nuevo Simulador Solar Flash en CENER se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

Se trata de un Simulador Solar diseñado por un fabricante suizo, que viene a añadirse al que ya operaba en CENER para la caracterización y medida de módulos fotovoltaicos, pero con nuevas prestaciones requeridas por las tecnologías de última generación.

Las principales cualidades de este nuevo equipo son:

  • Simulador de la clase más alta (A+A+A+) en todos los parámetros característicos de estos equipos (uniformidad espacial, estabilidad temporal y espectro), lo que permite obtener unas medidas más precisas.
  • Cobertura de la distribución espectral (A+) superior al 98% con respecto a la referencia establecida en la norma de medida de potencia máxima de dispositivos fotovoltaicos.
  • Capacidad de medir los nuevos tamaños de módulos Este nuevo simulador dispone de unas dimensiones de ensayos de 2,4 m x 1,2 m.
  • Pulso de luz de 200 ms lo que evita la influencia de efectos capacitivos y permite medir en único “flash” los módulos de última generación.
  • Tecnología de LED diseñada para programar diferentes distribuciones espectrales y por tanto poder estudiar la respuesta espectral de las más modernas tecnologías de células FV a escala de módulo.
  • Cámara térmica incorporada, para la medida de los coeficientes de temperatura de los módulos FV de una manera automática y en un muy corto periodo de tiempo.

En resumen, este nuevo simulador solar se pone al servicio de cualquier agente de la cadena de valor de la energía solar FV, ofreciendo la posibilidad de medir las más modernas tecnologías de una forma muy precisa y eficiente.

Más información y VIDEO EXPLICATIVO:

Photovoltaic Module Test Laboratory (LEMF)

La entrada Nuevo Simulador Solar Flash en CENER se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mon, 21 Jun 2021 10:09:29 +0000


«Estado de desarrollo, mercado y potencial de los biocombustibles avanzados en España». Artículo para la revista Industria Química
Posted on Monday June 21, 2021


Category : 2020

Author : gestor

Autores: Inés del Campo, Raúl Pérez-Vega y Javier Gil, investigadores del Departamento de Biomasa de CENER Artículo publicado en INDUSTRIA QUÍMICA (7 de junio de 2021): https://www.industriaquimica.es/articulos/20210607/estado-desarrollo-mercado-potencial-biocombustibles-avanzados-espana#.YNBj62gzZPZ  Artículo de CENER para la revista INDUSTRIA QUÍMICA

La entrada «Estado de desarrollo, mercado y potencial de los biocombustibles avanzados en España». Artículo para la revista Industria Química se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

Autores: Inés del Campo, Raúl Pérez-Vega y Javier Gil, investigadores del Departamento de Biomasa de CENER

Artículo publicado en INDUSTRIA QUÍMICA (7 de junio de 2021): https://www.industriaquimica.es/articulos/20210607/estado-desarrollo-mercado-potencial-biocombustibles-avanzados-espana#.YNBj62gzZPZ 

Artículo de CENER para la revista INDUSTRIA QUÍMICA

La entrada «Estado de desarrollo, mercado y potencial de los biocombustibles avanzados en España». Artículo para la revista Industria Química se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mon, 17 May 2021 09:17:57 +0000


CENER supervisa las primeras pruebas del ensamblaje de espejos del prototipo del proyecto europeo MOSAIC
Posted on Monday May 17, 2021


Category : 2020

Author : gestor

Las labores de instalación del prototipo del proyecto europeo MOSAIC en las instalaciones de CENER en Sangüesa (Navarra-España), avanzan a buen ritmo. Se ha finalizado el montaje del sistema de seguimiento y lazo de HTF, de forma que se están…

La entrada CENER supervisa las primeras pruebas del ensamblaje de espejos del prototipo del proyecto europeo MOSAIC se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

Las labores de instalación del prototipo del proyecto europeo MOSAIC en las instalaciones de CENER en Sangüesa (Navarra-España), avanzan a buen ritmo. Se ha finalizado el montaje del sistema de seguimiento y lazo de HTF, de forma que se están actualmente realizando las pruebas funcionales del sistema de seguimiento con el receptor definitivo.

Una vez finalizadas las pruebas se llevará a cabo la instalación del sistema del campo solar por parte de CENER e Increscendo. El campo solar fijo estará formado por un casquete central y dos anillos de espejos esféricos, que concentrarán la radiación solar en el receptor móvil lineal. Para ello investigadores del departamento de Energía Solar Térmica y Almacenamiento Térmico del centro tecnológico han realizado el procedimiento de montaje y verificación óptica, así como las primeras pruebas del ensamblaje de los espejos fabricados por Rioglass Solar a los bastidores auxiliares, como se puede ver en la imagen.

MOSAIC (Modular High Concentration) es un proyecto europeo que tiene como objetivo principal diseñar, fabricar y validar un concepto de CSP innovador con bajos costos de implementación y con las mayores eficiencias de planta que reducirán el costo nivelado de la electricidad (LCOE).

CENER, coordinador técnico del proyecto, participa en colaboración con el resto de socios en diferentes tareas, como son: el diseño conceptual del prototipo; el diseño, montaje y verificación de la calidad óptica del campo solar y la gestión de riesgos del proyecto, así como en la operación y realización de los ensayos de validación del prototipo.

Asimismo CENER está implicado en el diseño conceptual a nivel de planta mediante la definición de la central CSP para lograr que, utilizando módulos basados en el concepto modular MOSAIC, se reduzcan los costes actuales de generación eléctrica para dicha tecnología.

El consorcio del proyecto MOSAIC, que está coordinado por Tekniker, lo componen 10 entidades de 6 países europeos. Está financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (contrato nº 727402). Para más información https://mosaic-h2020.eu

La entrada CENER supervisa las primeras pruebas del ensamblaje de espejos del prototipo del proyecto europeo MOSAIC se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mon, 19 Apr 2021 11:25:10 +0000


El proyecto GERA, una solución integral de tecnologías para la gestión de las energías renovables almacenadas
Posted on Monday April 19, 2021


Category : 2020

Author : gestor

• En este proyecto de I+D coordinado por Enerclúster, han participado además 8 empresas y entidades.  Pamplona, 8 de abril de 2021.-Tras más de dos años de trabajo ha finalizado el proyecto GERA, que tenía como objetivo principal conseguir una…

La entrada El proyecto GERA, una solución integral de tecnologías para la gestión de las energías renovables almacenadas se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

• En este proyecto de I+D coordinado por Enerclúster, han participado además 8 empresas y entidades.

 Pamplona, 8 de abril de 2021.-Tras más de dos años de trabajo ha finalizado el proyecto GERA, que tenía como objetivo principal conseguir una solución integral que permita disponer de tecnologías avanzadas para la gestión, a través del almacenamiento, de la energía renovable generada y su posterior distribución en red. El desarrollo de este proyecto estratégico de I+D ha sido coordinado por Enerclúster, el Clúster de Energía de Navarra, y en el mismo ha participado además un consorcio de empresas y entidades: Acciona Energía, Nordex, Beeplanet Factory, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), NAITEC, IED Electronics, Ingeteam y la Universidad Pública de Navarra.

El proyecto se desarrolló en cuatro escalas de trabajo: componentes y baterías para el almacenamiento; sistema local (una unidad generadora de energía con su equipo de almacenamiento); sistema agrupado (varias centrales de generación de energía y acumulación) y la comercialización de energía alternativa al sistema actual utilizando una plataforma blockchain para la certificación del origen de la energía y la promoción de contratos smart en la venta de energía.

En el marco del proyecto se han conseguido interesantes resultados. CENER ha trabajado en un modelo completo de parque eólico que incluye el almacenamiento para la optimización de las operaciones tanto a nivel de parque como su integración en la red. Además, Ingeteam ha realizado un modelo integral de simulación de una planta eólica con almacenamiento, que permite analizar e implantar sistemas de gestión integral para mejorar la respuesta dinámica de la explotación eólica mediante nuevas tipologías de comunicación.

Por su parte la empresa Beeplanet Factory ha desarrollado diferentes sistemas de almacenamiento a partir de baterías de segunda vida provenientes de coches eléctricos, que van desde los 4 kWh del más pequeño hasta los 120 kWh del más grande.

Desde la UPNA se ha realizado la caracterización, análisis de envejecimiento y validación experimental de las baterías de segunda vida para conocer su estado real una vez retiradas del vehículo eléctrico, así como su operación bajo distintas condiciones de funcionamiento. Por su parte, NAITEC ha desarrollado un sistema de gestión de baterías o BMS, hardware y software, para dos prototipos de 12 y 14 celdas, teniendo en cuenta la aplicación final y su normativa.

 DESARROLLO DE BLOCKCHAIN PARA SU APLICACIÓN EN ENERGÍA

En el contexto del proyecto GERA,en CENER se ha creado una planta virtual para gestionar diferentes tecnologías de generación y almacenamiento en distintos emplazamientos. La plataforma optimiza la respuesta conjunta de los equipos para lograr objetivos técnicos, económicos y medioambientales. Como parte del proyecto se ha desarrollado una blockchain completa, capaz de registrar todas las órdenes y transacciones energéticas que se producen en esa planta virtual. El sistema, denominado GreenLedger, es un desarrollo muy innovador, pionero y seguro de extremo a extremo, que incluye desde la adquisición de datos físicos con dispositivos IoT hasta la visualización de la información.

Desde Ingeteam han apoyado el desarrollo de la trazabilidad de la energía preparando una arquitectura con una pasarela intermedia. IED Electronicsha participado en la electrónica de comunicación entre el elemento consumidor o generador de energía y por su parte Acciona Energía ha desarrollado una interfaz para registrar activos, organizaciones, usuarios e instrucciones que incluye la huella de carbono de cada uno de los puntos de consumo de los clientes e información sobre responsabilidad social corporativa.

El proyecto GERA se ha desarrollado entre 2018 y 2020 y ha contado con un presupuesto de 4, 7 millones de euros, de los que 1,8 millones de euros provenían de una subvención conseguida en la convocatoria de Proyectos Estratégicos 2018 de I+D del Gobierno de Navarra. Más información: http://www.enercluster.com/proyectos/

 

 

La entrada El proyecto GERA, una solución integral de tecnologías para la gestión de las energías renovables almacenadas se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mon, 12 Apr 2021 09:44:29 +0000


Nuevo lazo de ensayo de colectores solares de concentración de media temperatura en CENER
Posted on Monday April 12, 2021


Category : 2020

Author : gestor

Sarriguren, 12 de abril de 2021.- CENER ha puesto en funcionamiento recientemente una nueva infraestructura de ensayo de captadores solares térmicos de concentración de media temperatura en su sede, que está ubicada en Sarriguren (Navarra). CENER está acreditado por ENAC…

La entrada Nuevo lazo de ensayo de colectores solares de concentración de media temperatura en CENER se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

Sarriguren, 12 de abril de 2021.- CENER ha puesto en funcionamiento recientemente una nueva infraestructura de ensayo de captadores solares térmicos de concentración de media temperatura en su sede, que está ubicada en Sarriguren (Navarra).

CENER está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para realizar ensayos de rendimiento y durabilidad a colectores solares térmicos según la norma internacional ISO 9806:2017 – «Energía solar – Colectores solares térmicos – Métodos de ensayo» y consta como laboratorio para realizar ensayos reconocido por la mayoría de los organismos de certificación Solar Keymark (AENOR, DINCERTCO, KIWA, CERTIF), así como por la Solar Rating & Certification Corporation (ICC-SRCC) en EEUU y la Saudi Standards, Metrology and Quality Organization (SASO) en Arabia Saudí.

Completando las instalaciones anteriores del centro tecnológico con capacidad hasta 90°C, la nueva instalación de pruebas permite ensayar colectores solares térmicos de concentración hasta 220°C y 25 bares con agua líquida como fluido de transferencia de calor. Con una potencia de refrigeración de hasta 25 kW se pueden realizar pruebas de rendimiento térmico a colectores de hasta aproximadamente 25 m2 de superficie de apertura. El nuevo lazo de ensayo cumple todos los requisitos de estabilidad y monitorización de la norma ISO 9806. El resto de equipos exteriores e interiores completan los requisitos de la norma para los ensayos de durabilidad: cargas mecánicas, resistencia a impacto, presión máxima, choques interno y externo, y otros.

El lazo de pruebas de colectores solares de concentración de media temperatura de CENER ya está operativo y disponible para nuevos proyectos. En estos momentos ya han comenzado los ensayos a los primeros colectores y las futuras reservas se gestionarán en una secuencia FIFO (first in, first out). Debido a las condiciones meteorológicas, las fechas más convenientes para los ensayos son entre marzo y octubre, pero la instalación estará operativa durante todo el año. Además, si resulta más conveniente, CENER también está acreditado para realizar ensayos de rendimiento térmico in situ en las instalaciones del cliente según la norma ISO 9806.

Actualmente, además de los ensayos de captadores solares térmicos, CENER es referente en:  Calibración de piranómetros y pirheliómetros de campo, auditoría in situ de estaciones de medida de radiación solar, ensayos de rendimiento y envejecimiento a componentes de centrales solares térmicas (tubos receptores, reflectores, colectores cilindro-parabólicos completos o lazos), servicio ITR (inspección de tubos receptores solares), sensor de degradación HTF en línea y análisis HTF.

La entrada Nuevo lazo de ensayo de colectores solares de concentración de media temperatura en CENER se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Wed, 31 Mar 2021 09:24:02 +0000


Comienza en abril la nueva temporada de Inspección Técnica de Tubos Receptores en plantas termosolares
Posted on Wednesday March 31, 2021


Category : 2020

Author : gestor

El próximo 15 de abril comenzamos la nueva temporada de nuestro servicio ITR (Inspección Técnica de Tubos Receptores) para plantas termosolares de captadores cilindro-parabólicos, que se prolongará hasta septiembre. CENER es un centro internacionalmente reconocido en el campo de la…

La entrada Comienza en abril la nueva temporada de Inspección Técnica de Tubos Receptores en plantas termosolares se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

El próximo 15 de abril comenzamos la nueva temporada de nuestro servicio ITR (Inspección Técnica de Tubos Receptores) para plantas termosolares de captadores cilindro-parabólicos, que se prolongará hasta septiembre. CENER es un centro internacionalmente reconocido en el campo de la CSP y lleva desarrollando y llevando a cabo este servicio de inspección desde hace más de 5 años, mejorándolo continuamente para asegurar la mayor precisión y eficiencia en los resultados.

El servicio ITR consiste en llevar a cabo una inspección termográfica de los tubos receptores realizada con un dispositivo de inspección terrestre a una velocidad de hasta 20 km/h (72 receptores por minuto), que permite la inspección de toda una planta de 50 MW y 7h de almacenamiento en tres días, con la planta en operación regular.

La termografía de alta resolución a corta distancia, combinada con técnicas avanzadas de posprocesamiento basadas en la combinación de análisis estadísticos y la utilización de modelos físicos totalmente validados, proporciona la clasificación de todos y cada uno de los tubos de la planta según su estado operativo.

El sistema identifica los tubos en buen estado, aquellos en estado dudoso y aquellos en mal estado o sin cubierta, enumerándolos según el criterio establecido por el cliente. Para cada tubo no sólo se proporciona la temperatura medida, que puede depender críticamente del funcionamiento y de las condiciones meteorológicas, sino también un indicador del estado real de degradación, que muestra su estado  y lo compara con un tubo con funcionamiento ideal.

Gracias a la amplia experiencia y conocimientos de CENER, en base a los resultados obtenidos también se pueden realizar otros análisis de la planta bajo demanda (por ejemplo, creación de un gemelo digital del campo solar, análisis del impacto en la producción de un año representativo, etc.).

En la actualidad, además del servicio ITR descrito, CENER es referente en:  calibración de piranómetros y pirheliómetros de campo, auditoría in situ de estaciones de medida de radiación solar, ensayos de rendimiento y envejecimiento de componentes de centrales solares térmicas (tubos receptores, reflectores, colectores cilindro-parabólicos completos o lazos), sensor de degradación de HTF en línea y análisis de degradación e hidrógeno en HTF.

La entrada Comienza en abril la nueva temporada de Inspección Técnica de Tubos Receptores en plantas termosolares se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fri, 12 Mar 2021 10:23:14 +0000


6 alumnos de la Cátedra de Energías Renovables realizan sus Trabajos Fin de Máster en CENER
Posted on Friday March 12, 2021


Category : 2020

Author : gestor

Es una de las actividades que se incluyen en el acuerdo de colaboración científico-tecnológico suscrito entre la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra y CENER. Desde 2009 se han supervisado en CENER un total de 61…

La entrada 6 alumnos de la Cátedra de Energías Renovables realizan sus Trabajos Fin de Máster en CENER se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

Es una de las actividades que se incluyen en el acuerdo de colaboración científico-tecnológico suscrito entre la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra y CENER. Desde 2009 se han supervisado en CENER un total de 61 proyectos, incluidos los 6 de este año.

En el siguiente vídeo presentamos a los alumnos de este año, y uno de sus tutores:

La entrada 6 alumnos de la Cátedra de Energías Renovables realizan sus Trabajos Fin de Máster en CENER se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fri, 05 Mar 2021 12:17:48 +0000


Día Internacional de la Mujer 2021. Participamos todos/as. Video-tertulia y galería fotográfica.
Posted on Friday March 05, 2021


Category : 2020

Author : gestor

La entrada Día Internacional de la Mujer 2021. Participamos todos/as. Video-tertulia y galería fotográfica. se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


Read more about this article :

#InternationalWomen´sDay #WomeninSciencie #WomeninTechnology #WomeninCENER

Hoy, 8 de marzo, compartimos con vosotros/as dos contenidos, audiovisuales: un vídeo tertulia y una muestra fotgráfica de muchas de las Mujeres que trabajamos en CENER (debajo del vídeo).

En una fecha tan señalada hemos querido preguntar a cuatro compañeros de trabajo cómo ven ellos el papel de la Mujer en el mundo profesional, principalmente en el sector de la tecnología, y qué aspectos se podrían mejorar para que estén más presentes en el ámbito directivo. Esta ha sido su reflexión.

 

A continuación os presentamos en una galería fotográfica a muchas de nuestras compañeras en CENER

La entrada Día Internacional de la Mujer 2021. Participamos todos/as. Video-tertulia y galería fotográfica. se publicó primero en CENER - Centro Nacional de Energías Renovables.


 

Back to Top BACK TO TOP